Biografías de Nuestros Maestros

“El rol de un maestro budista no es complicado para nada. Simplemente hace y dice lo mismo. La decisión de elegir o no elegir un maestro, con todas sus cualidades, es una decisión del estudiante”.
Lama Ole Nydahl, Las cosas como son.

Linaje Karma Kagyu de Budismo Tibetano

El linaje Karma Kagyu es una de las principales escuelas del Budismo del Tíbet. Como un Linaje de transmisión oral directa, especialmente atesora la meditación y permite, a través de la interacción con un maestro calificado, obtener la experiencia total y directa de la naturaleza de la mente. Los métodos Karma Kagyu fueron enseñados por el Buda histórico Shakyamuni a sus estudiantes mas cercanos. Estos métodos fueron transmitidos posteriormente a través de los Mahasidas Indios: Padmasambhava, Tilopa, Naropa, Maitripa y los famosos yoguis tibetanos Marpa y Milarepa. En el siglo 12, un monje de nombre Gampopa, dio enseñanzas al primer Gyalwa Karmapa de quien sus sucesivas reencarnaciones han mantenido estas enseñanzas poderosas y vibrantes a traves de los siglos. Hasta hace poco, grandes maestros (lamas) tibetanos y bhutaneses como Kunzig Shamarpa, y Lopon Tsechu Rinpoche transmitian esta tradición ininterrumpida mientras visitaban los varios centros Karma Kagyu alrededor del mundo, otros grandes Lamas y Rinpoches siguen haciéndolo.

El Rol del Maestro Budista

`Nuestro maestro budista es, al mismo tiempo, nuestro ejemplo, nuestro mejor amigo y un espejo carente de miedo para nuestro desarrollo. Este maestro —o maestra— nos muestra nuestra naturaleza búdica, nos guía a través de los juegos del ego y nos da valor para explorar el vasto potencial que cada uno de nosotros posee. En la vida, aprendemos ciertas cosas, como tocar el piano o manejar un auto, a través del ejemplo y la guía de un maestro. Reconocer la naturaleza de la mente es mucho más difícil que aprender sobre cosas ordinarias, por lo que el maestro budista es aún más importante.

“Cuando lo has aprendido todo de tu lama, tu mente y la mente de él son una”. Kalu Rinpoche

Especialmente en el Camino del Diamante, la conexión con un maestro realizado permite la transmisión holística de experiencia y entendimiento. Podemos ver ejemplos de esto en la vida de los maestros del linaje Kagyu. Desde Naropa hasta Gampopa y los diecisiete Karmapas, todos afirman con agradecimiento haber alcanzado la meta por medio de la bendición de sus lamas. De esta manera, las enseñanzas más importantes y directas del Buda han sobrevivido hasta el presente gracias a la actividad de estos sostenedores de la experiencia de carne y hueso.

¿Cómo encontrar un maestro budista?

¿Quiero comprar lo que él vende? Si meditamos en el maestro, nos convertiremos en alguien como él. Por eso, a modo de guía rápida, podemos preguntarnos si queremos obtener las cualidades del maestro: ¿Queremos ser como él dentro de diez años?El camino a la iluminación es vasto e intrincado, por lo que deberíamos tratar de encontrar un maestro que conozca las enseñanzas budistas y que haya alcanzado grados de realización de la naturaleza de la mente. Vale la pena invertir algo de tiempo y de nuestra mente en chequear al maestro. Es bueno recordar que no es sino hasta que alcanzamos la liberación que vemos realmente el mundo; hasta entonces, vemos el contenido de nuestra propia mente. Como dicen los tibetanos, “es difícil ver la cima de una montaña más alta desde una más baja”. Entonces, ¿cómo podemos nosotros, siendo estudiantes, evaluar el conocimiento y la realización de un maestro? En primer lugar, debe pertenecer a un linaje auténtico y haber recibido la autorización para enseñar de su propio maestro. Si, además de conocimiento, muestra compasión al trabajar siempre por los demás y al poner las necesidades de sus estudiantes por encima de las propias, es una buena base. Siempre es útil conocer a otros de sus estudiantes: deberíamos ver si el ambiente es bueno y si podríamos relacionarnos en el nivel humano. Los maestros “comunes”, como nuestros amigos en los centros y los maestros laicos del Camino del Diamante que dan explicaciones sobre budismo, pueden darnos información sin necesidad de que se genere una conexión cercana especial. Sin embargo, elegir un lama, un maestro liberado, implica permitirle entrar en nuestra mente en el importantísimo nivel de la visión. En el Camino del Diamante, no vemos al maestro con una persona sino como un espejo de nuestro propio potencial. Entonces, una vez que hayamos elegido un buen maestro, vale la pena verlo en el nivel más alto que su realización puede sostener. Esto confirma nuestra propia riqueza interior existente.`

Los Karmapas

El linaje Karma Kagyu es una de las principales escuelas del Budismo del Tíbet. Como un Linaje de transmisión oral directa, especialmente atesora la meditación y permite, a través de la interacción con un maestro calificado, obtener la experiencia total y directa de la naturaleza de la mente. Los métodos Karma Kagyu fueron enseñados por el Buda histórico Shakyamuni a sus estudiantes mas cercanos. Estos métodos fueron transmitidos posteriormente a través de los Mahasidas Indios: Padmasambhava, Tilopa, Naropa, Maitripa y los famosos yoguis tibetanos Marpa y Milarepa. En el siglo 12, un monje de nombre Gampopa, dio enseñanzas al primer Gyalwa Karmapa de quien sus sucesivas reencarnaciones han mantenido estas enseñanzas poderosas y vibrantes a traves de los siglos. Hasta hace poco, grandes maestros (lamas) tibetanos y bhutaneses como Kunzig Shamarpa, y Lopon Tsechu Rinpoche transmitian esta tradición ininterrumpida mientras visitaban los varios centros Karma Kagyu alrededor del mundo, otros grandes Lamas y Rinpoches siguen haciéndolo.

Lama Ole Nydahl

Lama Ole Nydahl es uno de los pocos occidentales plenamente calificado como lama y maestro de meditación en la tradición budista Karma Kagyu. Desde 1973, ha transmitido la bendición del linaje Karma Kagyu en una ciudad diferente casi cada día. La profundidad de sus conocimientos y sus enseñanzas dinámicas inspiran a miles de personas en sus conferencias y retiros de meditación. Desafiando los conceptos de las personas sobre la vida y enseñando el budismo de una manera poco ortodoxa, Lama Ole ha sido una de las principales fuerzas de transmisión al traer el budismo a Occidente. Ha fundado más de 700 Centros de Budismo Camino del Diamante en 55 países del mundo. Su especial manera de unir un estilo moderno con una sabiduría ancestral ha contribuido a crear el cuerpo más grande de estudiantes laicos que practican los métodos del Budismo Camino del Diamante en Occidente. Lama Ole viaja por el mundo todo el año visitando sus centros y dando enseñanzas.

Ole Nydahl nació en 1941 en Dinamarca. Con frecuencia, en su niñez tenía sueños y recuerdos de combates con soldados chinos, en los que protegía a la población civil del este del Tíbet. Después de su servicio militar, finalizó su carrera de filosofía en la Universidad de Copenhague. Posteriormente estudió inglés y alemán en diferentes países. Más adelante, empezó a hacer su doctorado sobre Aldous Huxley y pronto se convirtió en un exponente europeo de la cultura de los años 60. En 1968, estando en Nepal de luna de miel con Hannah, su esposa, conoció su primer maestro budista, Lopon Tsechu Rinpoche. En 1969, Rinpoche los envió a encontrarse con el Decimosexto Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje, el líder espiritual del linaje Karma Kagyu del budismo tibetano. Ole y Hannah Nydahl se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales laicos del Decimosexto Karmapa, quien tuvo una profunda influencia sobre sus vidas y más tarde reconoció a Lama Ole como un protector de linaje Karma Kagyu. Después de completar tres años de estudios de la filosofía budista y de entrenamiento intensivo en meditación, incluyendo la transmisión para una práctica única del Budismo Camino del Diamante, llamada muerte consciente o Phowa en tibetano,comenzó a enseñar budismo en Europa a petición del Decimosexto Karmapa.

Lama Ole tiene una capacidad única para extraer los elementos centrales del inmenso cuerpo de enseñanzas del Budismo Camino del Diamante, y presentarlas en una forma comprensible y útil para las personas en el mundo occidental moderno. Ha escrito siete libros sobre los principales temas del budismo que han sido traducidos a varios idiomas (están disponibles en nuestros centros):

Decimosexto Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje

En 1931, la joven encarnación de Karmapa fue ordenado como monje novicio y se le hizo entrega de los hábitos ceremoniales y de la Corona Negra del Karmapa que tradicionalmente ha pertenecido a los Karmapas y simboliza su alto nivel de realización. Karmapa estudió en el Monasterio de Tsurphu por cuatro años, profundizando su comprensión meditativa de los Sutras, los Tantras, el Mahamudra y los Seis Yogas de Naropa. Desde niño mostró una extraordinaria capacidad de visión y, con frecuencia, les contaba a sus profesores sobre sus encarnaciones anteriores. A la edad de 23 años, Karmapa recibió su ordenación final, junto con las iniciaciones y explicaciones de las más altas enseñanzas del linaje Karma Kagyu. En 1959, debido a la ocupación del Tíbet, Karmapa decidió huir de su país, entendiendo que la causa del Dharma podría ser mejor servida escapando del control cada vez mayor que la china comunista ejercía en su país. En consecuencia, acompañado por un séquito de 160 lamas, monjes y laicos, Karmapa dejó el monasterio de Tsurphu, sede tradicional de los Karmapas, y partió hacia Bután. Bajo la dirección de Karmapa el grupo se llevó las estatuas más preciosas, los elementos rituales, las reliquias, thankas (pintura religiosa tibetana) y libros, que habían sido conservadas en este monasterio a lo largo de los siglos.

El gobernante del estado de Sikkim, en el noroeste de India, le ofreció a Karmapa el Monasterio de Rumtek, el cual había sido construido durante el tiempo de la encarnación de Noveno Karmapa, Wangchuk Dorje (1556 – 1603). Karmapa terminó la construcción de Rumtek, que se convirtió en la sede oficial del Karmapa fuera de Tíbet y en un centro de estudio y prácticas budistas.

En 1974, el Decimosexto Karmapa con un séquito de lamas Karma Kagyu fue a occidente, visitó Europa, Estados Unidos y Canadá y, por primera vez, los occidentales tuvieron la oportunidad de participar en la ceremonia de la Corona Negra que Karmapa realizó en varias ocasiones. Invitado por sus primeros discípulos occidentales Lama Ole y Hannah Nydahl, Karmapa visitó Copenhague en diciembre de 1974.En noviembre de 1976, Karmapa llegó a Nueva York para hacer una gira en Estados Unidos y al año siguiente pasó seis meses en otra gira por Europa. En esta ocasión estuvo en Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido.En mayo de 1980, Karmapa volvió a occidente, haciendo paradas para ofrecer conferencias y ceremonias de la Corona Negra en Londres, Nueva York, San Francisco y Boulder. El Decimosexto Gyalwa Karmapa falleció el 5 de noviembre de 1981 en un hospital cerca de Chicago.

Decimoséptimo Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje

Decimoséptimo Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje nació en Tíbet el 6 de mayo de 1983. Es el primogénito del Tercer Mipam Rinpoche, un gran lama Nyingma, y Dechen Wangmo, la hija de una noble familia descendiente del Rey Gesar de Ling. A la edad de un año y medio, el niño comenzó a decir a las personas que él era el Karmapa.En la primavera de 1994, a la edad de once años, él y su familia lograron escapar del Tíbet ocupado por China hacia Nepal desde donde se dirigieron a India. El joven Karmapa llegó a Nueva Delhi en marzo de ese mismo año y en la ceremonia de bienvenida, Shamar Rinpoche formalmente lo reconoció como la decimoséptima rencarnación del Gyalwa Karmapa. Shamar Rinpoche es el segundo maestro más alto del linaje Karma Kagyu y el responsable de encontrar a la reencarnación del Karmapa .El Decimoséptimo Karmapa obtuvo el nombre de Trinlay Thaye Dorje, que significa “actividad búdica inmutable y sin límites”.En Nueva Delhi, el Karmapa recibió enseñanzas y aprendió rituales budistas, así como educación en inglés, computadores y nuevas tecnologías de comunicación. En diciembre de 1996 presidió su primera gran ceremonia en Bodhgaya, India, en presencia de varios miles de practicantes provenientes de los Himalayas y de todo el mundo.

En 1997, Karmapa fue invitado oficialmente a Bután para la ceremonia de cremación de Topga Rinpoche y allí fue recibido con honores.En octubre de 1999, Karmapa se embarcó en su primera gira internacional de enseñanzas por Asia Oriental y Europa, y dio iniciaciones a varios miles de personas en Singapur y Taiwán.El 2 y 3 de enero de 2000, el comienzo del nuevo milenio fue marcado por su primera visita histórica a Occidente. En Dusseldorf, Alemania, Karmapa fue recibido con entusiasmo por unos 6.000 estudiantes de Lama Ole Nydahl provenientes de Centros de Budismo Camino del Diamante de más de treinta países. Después de escalas en Francia y España viajó a Austria y Hungría.En el verano de 2003, Karmapa realizó su primer programa oficial en los Estados Unidos, dando una serie de iniciaciones y enseñanzas.En diciembre de 2003, después de completar su educación formal, el Decimoséptimo Gyalwa Karmapa fue declarado Gran Maestro del Tantra (sánscrito:Vajracharya).Karmapa también apoya proyectos caritativos, incluido el Proyecto de atención médica de Karmapa, en el cual los médicos occidentales se ofrecen como voluntarios para visitar áreas remotas de la región del Himalaya para tratar a pacientes y capacitar a profesionales médicos jóvenes de forma gratuita.Karmapa, es el mecenas de unos 900 monasterios, instituciones y centros en todo el mundo.

Hannah Nydahl

Hannah Nydahl Hannah Nydahl

Hannah Nydahl fue una mujer danesa, y maestra de budismo, quien dedicó su vida a establecer el budismo tibetano alrededor del mundo. Hannah Nydahl nació justo después de la guerra en una familia danesa de académicos. Fue la menor de cuatro hermanos. Estudió francés y danés en la Universidad de Copenhague, en donde conoció al desenfrenado pero carismático Ole Nydahl. En 1968, viajaron a Nepal por tierra, en donde conocieron a un prominente y poderoso Lama butanés llamado Lopon Tsechu Rimpoche. Él se convirtió en su primer maestro y permaneció a su lado hasta su muerte en 2003. Fue a través de Lopon Tsechu que conocieron al hombre que cambiaría sus vidas – Su Santidad el Décimo Sexto Gyalwa Karmapa, el líder del linaje de meditación Karma Kagyu del Budismo Tibetano, también llamado “el Rey de los Yoguis”. Dejaron atrás todo abordaje psicodélico y se enfocaron exclusivamente en el camino budista.

Hannah y Ole viajaron al Monasterio de Rumtek en Sikkim, la sede del Décimo Sexto Karmapa, en donde se quedaron por tres años para aprender de él y practicar a su lado. También pasaron muchos meses en Sonada, Darjeeling, practicando bajo la instrucción de Kalu Rimpoche. Después de unos años en los Himalayas, Karmapa los convocó. Les dio la tarea de volver a casa para que enseñaran meditación y budismo a aquellos que estuviesen interesados. Karmapa les dijo: “Quiero que hagan esto, quiero que les hablen a sus amigos, comiencen el budismo en Occidente”, recuerda Lama Ole. Los primeros años de regreso a Europa fueron un reto. Fue en esta época que escribieron su primer libro “Enseñanzas Sobre la Naturaleza de la Mente”. También comenzaron a viajar a través del Norte de Europa. Mientras Ole estaba fundando centros en el nombre de la Escuela Karma Kagyu y dando enseñanzas, Hannah comenzó a traducir prácticas budistas bajo la guía de los Lamas. 

Por doce años hasta que Karmapa falleció en 1981, Hannah y Ole mantuvieron una muy cercana conexión con él. Cuando venía a Europa, ellos coordinaban sus viajes, y Hannah siempre estaba a su lado, traduciendo. Hannah se convirtió en la guía de los lamas tibetanos en Europa y más adelante en el Este de Asia, traduciendo y explicando los modos de Occidente. Hannah además comenzó a traducir para otros altos Lamas tibetanos incluyendo a Shamar Rimpoche, Situ Rimpoche, Gyaltsab Rimpoche, Kalu Rimpoche, Tenga Rimpoche, Ayang Tulku y muchos otros. Hannah también comenzó a trabajar en el Instituto Internacional Budista de Karmapa, KIBI, en Delhi, como traductora y organizadora. Cuando le pidieron que diera enseñanzas, ella prefirió permanecer como traductora. Durante ese tiempo se volvió muy cercana al joven décimo séptimo Karmapa.

En 2006, Hannah fue diagnosticada con cáncer terminal de pulmón. Le dieron tres meses de vida. Pero Hannah en sí misma no tenía miedo, recuerda Ole, “Fue como si se acabara de enterar que ahora se marcharía.” Casi exactamente tres meses después del diagnóstico, Hannah falleció mientras estaba en meditación, junto a su esposo y unos pocos amigos a su alrededor. Su legado continúa vivo en las personas que conmovió y en los centros que ella y Ole fundaron durante más de 35 años de trabajo. “Estoy muy agradecido con ambos y por supuesto, en particular, con Hannah,” dice Karmapa. “Ahora hay miles y miles de practicantes. Ellos han conectado a esas familias, a miles de familias, con el muy preciado Dharma. Ellos hicieron la conexión, ataron el nudo y pienso que eso es asombroso.”

Kuzing Shamar Rimpoche

Kuzing Shamar Rimpoche Kuzing Shamar Rimpoche

El Decimocuarto Kunzig Shamar Rinpoche, Mipam Chokyi Lodro nació en Derge, Tíbet, en 1952, como sobrino del Decimosexto Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje. Fue reconocido como la encarnación de Shamarpa a la edad de seis años y llevado al monasterio de Yang Chen, la sede principal de los Shamarpas en Tíbet. En 1959, a la edad de nueve años, tuvo que abandonar su hogar en el Tíbet, junto con el Decimosexto Karmapa, debido a la invasión China. Hasta 1979; Shamar Rinpoche recibió todas las transmisiones y enseñanzas del linaje Karma Kagyu directamente del Decimosexto Karmapa en el Monasterio de Rumtek en Sikkim.

En 1980 empezó a enseñar en diversos Centros Budistas en Asia. En 1981, después de la muerte de Karmapa, Shamar Rinpoche llevó a cabo el proyecto de culminar el Instituto Internacional de Estudios Budistas de Karmapa (KIBI por sus siglas en inglés, Karmapa International Buddhist Institute) en Nueva Delhi, India. En 1982 fue a la Universidad de Berkeley en California para estudiar inglés. Principalmente gracias a sus esfuerzos, la decimoséptima encarnación de Karmapa fue reconocida en 1992 y traída a India donde Shamar Rinpoche fue el principal responsable de su educación. Shamar Rinpoche dedicó gran parte de su tiempo a enseñar el Dharma en todo el mundo.

En 1996 comenzó a organizar los Centros Budistas BodhiPath, una red de centros basada en un enfoque no sectario del budismo. El currículo de los Centros BodhiPath se fundamenta en las enseñanzas del siglo XI del maestro budista indio Atisha, en la forma que fueron transmitidas por Gampopa. En enero de 2009 Shamar Rinpoche creó la Fundación de la Compasión Infinita para los derechos de los animales, que promueve el trato humano a los animales que se crían para el consumo de su carne y otros productos (especialmente productos lácteos y huevos). En lugar de promover el vegetarianismo, Shamar Rinpoche aboga en su lugar por una transformación de la industria de la carne, de modo que los animales no sean obligados a vivir y morir en condiciones brutales.

Shamar Rinpoche fue autor de dos libros. “Un nuevo modelo de democracia transparente”, primer libro sobre la democracia escrito por un maestro budista tibetano, plantea un marco para el establecimiento de un verdadero sistema democrático de gobierno que promueva el bienestar y la prosperidad de la población. En su otro libro, “El Camino a despertar”, Shamar Rinpoche ofreció un extenso comentario sobre los siete puntos del entrenamiento de la mente de Chekawa Yeshe Dorje.

Kunzig Sharmar Rinpoche es el segundo maestro más alto del linaje Karma Kagyu. La línea de sus encarnaciones siempre ha sido muy cercana a las encarnaciones de Karmapa, quien le dio el nombre del Karmapa de la Corona Roja. Kunzig Shamar Rimpoche falleció el 11 de junio de 2014, en la ciudad de Renchen Ulm, Alemania.

Lopon Tsechu Rinpoche

Lopon Tsechu Rinpoche Lopon Tsechu Rinpoche

Lopon Tsechu Rinpoche nació en Bután en el año 1928 y fue uno de los últimos grandes maestros de meditación que recibió sus enseñanzas en el viejo Tíbet. A la edad de trece años partió a Nepal con su tío, el lama Sherab Dorje, quien fue su maestro en el estudio y la práctica. Allí meditó durante años bajo severas condiciones en las cuevas de Milarepa y en sitios sagrados de Guru Rinpoche. Luego, Lopon Tsechu regresó a Bután para completar sus estudios y en 1944 conoció al decimosexto Karmapa, quien se convirtió en uno de sus maestros más importantes. Rinpoche recibió de él la mayoría de sus enseñanzas y transmisiones Kagyu.

En los años siguientes, Lopon Tsechu se hizo muy importante para los practicantes del dharma de Nepal, ocupándose de numerosos monasterios y dando su apoyo a la restauración de estupas y lugares de meditación. Gracias a esta extensa actividad que realizó durante toda su vida, se considera que Rinpoche fue una de las personas clave para la integración de las escuelas budistas en Nepal y en toda la región del Himalaya. El lama Ole Nydahl y su esposa Hannah lo conocieron en su primer viaje a Asia en 1969. Él fue su primer maestro y mantuvo una muy estrecha amistad con ellos durante toda su vida.

Desde 1987 comenzó a visitar regularmente los centros que Hannah y lama Ole Nydahl fundaron en Occidente, dando enseñanzas e incontables iniciaciones en ellos. En 1994 construyó la primera estupa de Occidente “una estupa de Kalachacra” en el centro de retiros de Karma Guen en Málaga, España. También llevó a buen término la consecución de su último proyecto, la construcción de la estupa más grande de Occidente en Benalmádena, España, la que se inauguró en octubre de 2003.

Construyó además otra decena de estupas en toda Europa. Lopon Tsechu también estuvo presente cuando el 17mo. Karmapa Thaye Dorje fue recibido por primera vez en Occidente. Lopon Tsechu Rinpoche falleció en Bangkok el 10 de junio de 2003.

Nedo Rimpoche

Nedo Rimpoche Nedo Rimpoche

Nedo Kuchung Rinpoche nació en 1962 en la India y fue reconocido por H.H. el décimosexto Karmapa como la sexta reencarnación en el linaje de Nedo Kulha. Hasta la edad de 18 años, Rinpoche fue educado bajo la guía de H.H., el 16 ° Karmapa en el monasterio de Rumtek.

Luego estudió durante tres años en Ladakh antes de regresar a Rumtek para un retiro de tres años, donde practicó los tantras de Marpa, los Seis Yogas de Naropa y varias transmisiones de Mahamudra.

Cuando tenía 25 años, Rimpoché fue nombrado Vajramaster del monasterio de Rumtek, y sigue siendo el principal maestro de Vajra de H.H., el 17º Karmapa Thaye Dorje.

Nedo Rinpoche es actualmente responsable de los monjes de Shamar Rinpoche, así como de todas las actividades del linaje Karma Kagyu en Sikkim.